Mi queridísima amiga Lizet hace algún tiempo, al enterarse que quería estudiar pedagogía en historia, me regalo un par de libros que ella había conseguido hace algunos años en un puertas abiertas de la universidad de playa ancha (al cual yo no asistí por quedarme joteando al profe Omar, pero eso da para otro blog) me regalo un libro de filosofía griega, que venía en griego (dah) y por razones obvias no pude leer, y el otro es el un libro de Alessandro R. Monteverde Sánchez llamado ‘crimen y delincuencia en Aconcagua 1800-1850’, al principio no me motivo mucho pero luego comencé a darme cuenta que es muy bueno, claro no es un libro para entretenerse como Harry Potter o 50 sombras de grey (ajú) pero al menos deberían saber que existe.

Image

El libro trata sobre aspectos jurídicos y administrativos en los siglos XVIII-XIX, Chile colonial, etc., es un libro rápido de leer, tiene letra grande, son 209 páginas, en dónde las ultimas 15 páginas son de fichas de datos de algunos juicios de aquella época. Algunos son muy entretenidos de cierto modo y nos muestra que la delincuencia siempre ha existido. Lo recomiendo totalmente.

causa Heridas
Lugar Los andes
Fecha 21.XI.1835
Nombre del acusado Pedro Cordero
Edad 28
Nombre del acusador Norberto Vargas
Delito, nombre Heridas con arma punzante
Detalles Se cometen heridas en una riña, por una manta el acusado se fuga y vuelve al lugar dónde se ríe de su víctima
Armas u otros elementos usados Cuchillo, palos
Actos licenciosos Por disgustos, por haber arrebatado una manta
Veredictos A Pedro cordero a dos meses de presidio y trabajos de obras públicas y lago de 6 pesos a n. Vargas
Observaciones varias Pedro cordero hirió el año pasado con armas prohibidas y me tuvo cerca de la muerte, y luego se jactó de haberlo hecho ( declara Norberto Vargas)

Recibió una herida cortante en el brazo derecho (Vargas) y su amigo Arredondo una puñalada en una nalga